A medida que partes de Miami-Dade han visto más de 30 cm de lluvia gracias a los múltiples días de alertas por fuertes lluvias e inundaciones el plan para proteger a la ciudad de las mareas tormentosas, que lleva debatiéndose media década, está más cerca de convertirse en realidad. Funcionarios del condado de Miami-Dade y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU están ultimando la iniciativa de 2.7 billones de dólares antes de que se dirija al Congreso para su aprobación y financiación dentro de un año.
Según Bisnow el plan se centra en tres pilares: múltiples líneas de defensa, gestión adaptativa e integración. Propone elevar aproximadamente 1.200 viviendas y renovar unos 400 edificios comerciales en lo que los planificadores identificaron como zonas de alto riesgo de inundación y financieramente vulnerables. Entre ellas están las zonas norte y sur de Miami Beach, Little River, los edificios a lo largo del río Miami al oeste de Brickell y Downtown, North Miami y Cutler Bay.
Además, el plan incluye la protección contra inundaciones en seco de 27 instalaciones de infraestructuras críticas fuera de las zonas de interés, como parques de bomberos y policía, escuelas, refugios y otros lugares.
En particular, los 2.7 billones de dólares asignan 1.5 billones a la construcción, 214 millones a ingeniería y diseño, 205 millones a la gestión de la construcción y 165 millones a la adquisición de bienes inmuebles. El Cuerpo de Ejército recomienda utilizar 200 millones de dólares en soluciones no estructurales para edificios comerciales, de los cuales 170 millones se destinarán a la protección contra inundaciones de inmuebles multifamiliares y 30 millones a identificar soluciones para hospitales.
El plan también exige el desarrollo de un programa piloto de 180 millones de dólares para explorar soluciones basadas en la naturaleza para contrarrestar las marejadas, como la utilización de barreras naturales como los manglares y la ampliación de los humedales. Esto se produce tras una propuesta anterior del Cuerpo de construir un imponente muro contra inundaciones, que suscitó críticas públicas.
¿Cuáles son las ventajas de este plan?
El Cuerpo de Ejército calcula que Miami podría experimentar una reducción de 1.200 millones de dólares en daños por mareas de tempestad en 50 años. Sin intervención, las propiedades afectadas sufrirían daños por valor de 1.700 millones de dólares, mientras que las mejoras propuestas reducirían los impactos relacionados con las tormentas a 518 millones de dólares.
¿Qué sigue para el plan de protección contra las mareas de tempestad?
El plan se enviará al Congreso para su aprobación. Podría tardar al menos dos años en ponerse en marcha, y se prevé que la fase de preconstrucción comience en 2026. La construcción finalizaría en 2034.
Más información sobre el plan en Sitio web del Cuerpo de Ejército.